En estas fiestas, puedes reunirte con amigos, visitar a familiares y pasártela muy bien, solo recuerda que la moderación es la clave. Con estas recomendaciones te vas a poder divertir, comer rico pero sin aumentar de peso. Así que toma nota y disfruta de estas fiestas.
1. El peor error es saltarte tiempos de comida durante el día, para poder tener hambre para la cena de navidad o año nuevo porque esto te va a llevar a consumir en exceso sobre todo alimentos con calorías vacías, altos en grasas y azucares.
2. No abandonar tu rutina de ejercicio, esto es esencial si quieres mantener tu peso en estas fechas, al realizar ejercicio estas utilizando las calorías consumidas y esto va ayudarte sobre todo si te excediste en tu reunión.
3. Comer una refacción antes de ir al convivió o reunión para ir con hambre pero no con mucha hambre, ya que esto nos lleva a comer todo los que no pongan enfrente y ya no elegimos de manera saludable, procura que tu refacción o colación contenga grasas saludables, ya que estas te van a brindar mayor saciedad. Entre estas grasas saludables están: los frutos secos como las nueces y las almendras, el aguacate, aceite de oliva extra virgen, aceite de coco o aguacate, mantequilla de maní, mantequilla de almendras etc.
4. Evita el consumo de cócteles o bebidas preparadas como por ejemplo: piñas coladas y margaritas estos tipos de bebidas son preparadas con mucha azúcar para que te des una idea una piña colada de 9 onzas (266 ml) tiene 490 calorías una margarita de 4 onzas (118 mL) tiene aproximadamente de 170 calorías, evita las bebidas que tengan jugo, gaseosas en cambio si vas a tomar procura escoger bebidas más simples, como por ejemplo 1 copa de vino, 1 copa de Champaña, 1 cerveza, whisky con agua, vodka con limón y hierbabuena etc.
Cuidado con el exceso de alcohol, recuerda que cada gramos de alcohol tiene 7 kcal y que el alcohol aporta solamente “calorías vacías” y ningún valor nutricional. Cuando analizamos las calorías del alcohol, dependerá de la cantidad de alcohol que tenga la bebida. Por ejemplo según USDA para un vaso de 1,5 onzas de ron, vodka o whisky de 80 grados son 96 calorías, para 94 grados son 115 calorías, para 100 grados son 123 calorías etc. Por cada copa o vaso de alcohol toma uno de agua pura o mineral. Así puedes brindar con tus amigos y familiares pero con moderación, esto es la clave.
5. Cuidado con las bebidas azucaradas, en lugar de consumir gaseosas o jugos artificiales prefiere agua pura o agua mineral con limón, sobre todo si vas a tomar alcohol, esto te va ayudar a mantenerte hidratado ya que recuerda que el alcohol deshidrata y es por esta razón que al consumir en exceso al otro día uno de los síntomas típicos de la resaca es tener sed intensa, que se origina como una respuesta del cuerpo a la deshidratación causada por la degradación del alcohol.
6. Prefiere el consumo de frutas frescas como boquitas o botanas por ejemplo uvas, fresas manzanas que son las frutas que se encuentran de temporada, así como también los frutos secos como almendras, nueces, avellanas etc estas frutas y semillas nos van a dar saciedad por la fibra y grasa que contienen en el caso de los frutos secos y esto va a evitar que excedamos el consumo de boquitas no saludables. Ahora bien recuerda que los frutos secos son alimentos muy energéticos así que modera su consumo. 1 puñado es más que suficiente
Tip: Puedes llevar tus propias frutas o frutos secos para asegurarte que si no ofrecen donde estés, tu tienes esa opción más saludable.